The friends (1994, Shinji Sōmai)

Un niño,

quiero decir,

la idea de un niño

es naturalmente injusta


o necesariamente injusta


o incompatible con la justicia.


Los niños no pueden votar,

las leyes lo prohíben.


No pueden elegir al presidente

ni ser el presidente.


Y quién sabe si decidimos esto

cuando alguien descubrió

que los niños son todos unos fascistas.


No podemos saberlo

porque no los dejamos votar.


Quizá se nos olvida al crecer

que cuando éramos pequeños

queríamos cometer algún genocidio

o centralizar el poder económico

en una cajita de metal

que trajéramos en el bolsillo

mientras jugábamos futbol.


Quién sabe qué creen los niños

porque "creer" cuando uno lo piensa

es una palabra rara.


¿Qué crees?

Dice mi sobrinita

cuando me quiere contar

que una amiga de su escuela

viajó a Korea porque quería conocer

a sus ídolos pop

pero no vio a ninguno

porque todos están de gira por el mundo

cada día de sus vidas.


¿Qué crees?

Acabo de recordar que tengo

un chocolate en el congelador.


Nos vemos luego.


No hay comentarios: